LOS OBJETIVOS DEL BLOG
El objetivo principal de este blog es exponer las posturas de Hegel y Marx con un fin educativo, reflexionando sobre temas como el sentido de sus aportaciones en la educación.
Para ello se expresa la postura que tienen estos filósofos sobre educación, el contexto histórico en el que surgió, los argumentos a favor y en contra de sus posturas, y si ésta, es aplicable al contexto educativo mexicano actualmente y por qué, así mismo, cumpliendo con lo establecido en el programa de Filosofía en Educación para sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria se exponen los puntos de vista personales sobre estas temáticas en referencia a los autores.
VIDA Y APORTES DE LOS FILÓSOFOS
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Fue un Filosofo alemán que nació en Stuttgart, 27 de
agosto de 1770 – Berlín, formado en la Iglesia Protestante.Admiraba las obras de Platón, Aristóteles, Descartes,
Spinoza, Kant y Rousseau.
Se le considera el último de los grandes metafísicos,
Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la
reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la
ética social.Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos
durante el verano y el otoño de 1831.
Fue un Filosofo alemán que nació en Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, formado en la Iglesia Protestante.Admiraba las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant y Rousseau.
Se le considera el último de los grandes metafísicos, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social.Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
OBJETIVOS FILOSÓFICOS:
El
propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las
ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos,
tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos
teóricos racionales, para el todo tenia una razón.
Continuando con su filosofía creo un sistema
filosófico, y adivina ¿de que se caracterizaba? Si, se caracteriza por su racionalismo absoluto, cabe mencionar que es uno de los más complejos
de la filosofía.
Se basa en la dialéctica: Una progresión en la que cada
movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al
movimiento anterior.
• Tesis (
mostración de afirmación o argumento)
• Síntesis (contraposición de términos)
• Antítesis
(presentación a un todo)
Se escucha raro, pues como se menciono anteriormente es uno de los mas complejos.
Las categorías filosóficas en la experiencia cotidiana
distinguimos con claridad tres cosas:
• El sujeto o
persona que conoce la realidad objetiva.
• El objeto o
realidad externa, objetiva, que es conocida.
• El
conocimiento que el sujeto tiene como reflejo del objeto.
Pero para Hegel no es
así. El identifica primero pensamiento y realidad. Y la causa de esta
identificación reside en el punto de partida apriorístico, ideal y religioso de
su filosofía: Dios
Con todo lo anterior Hegel fue considerado como un revolucionario de la Dialéctica e influyó notablemente en el materialismo histórico de Marx.
Ahora bien, te puedes imaginar que el creador del método dialéctico haya sido un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía por la profundidad de su pensamiento revolucionario que inauguro toda una nueva visión de hacer filosofía, pues si aunque suene muy complicada sus aportaciones lo logro.
Con todo el trabajo de este filosofo explicado anteriormente nos queda claro una de las frase que lo identifica: "Nada se ha hecho en el mundo sin una gran pasión", pues hegel tuvo que tener mucha pasión para crear los aportes que transformaron la filosofía, en mi opinión los maestros, necesitamos esta pasión para seguir con la trasformación en la educación.
EN EDUCACIÓN
Trata en su obra en general (no escribió sobre pedagogía en particular)
de hallar una visión que unifique la realidad, a la que concibe como un todo
ordenado, formado por una posición dialéctica (dinámica) entre razón y realidad,
con contradicciones y superaciones constantes, para llegar a la conciencia
total de la idea, el espíritu absoluto, que se desarrolla por la educación.
Él
trata de superar los contrarios encontrando un principio más alto, superador y
estable.
Con
respecto a la educación, toma de Kant la idea de que es la que permite lograr
la perfección del ser humano, a partir de la formación intelectual y moral.
Considera en el ser humano también el espíritu (razón) y la realidad
(naturaleza y su propio cuerpo) en una relación dialéctica, de ruptura con la
realidad natural
KARL MARX
Nació en Tréveris, Prusia
occidental, en el año de 1818 y murió en Londres, en el año de 1883.
Fue un pensador socialista y activista
revolucionario de origen alemán, su obra ha tenido tan
vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la
Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad
de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de
su pensamiento, así que tenemos mucho que aprender de este filosofo, que junto con Hegel realizo una gran aportación de la cual ya hablamos un poco.
Karl
Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado
convertido recientemente al luteranismo. El igual que la creadora de este blog fue universitario, sin embargo, con una sola diferencia las universidades de Bonn,
Berlín y Jena, doctorándose en filosofía.
Llegados a este punto, lo que pretendo es intentar transmitir la idea de la gran influencia que tuvo Hegel en la filosofía de Marx
en 1841, desde esa
época el pensamiento de Marx quedó asentado sobre la dialéctica de Hegel; sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la
cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que
determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden
social, político y cultural.
En palabras más sencillas, el idealismo hegeliano establecía que las ideas gobiernan los acontecimientos del mundo. El materialismo de Marx defiende que las condiciones materiales y económicas determinan nuestras ideas. Las ideas no son entidades autónomas, esencias o verdades que descubrimos; son ideología o 'pensamiento deformado'. Mis ideas y mis pensamientos son un resultado o una consecuencia del propio proceso vital. Así, Marx concibe la filosofía de Hegel como resultado de la realidad alemana del momento.
En cuanto al proceso dialéctico Marx lo considera como un proceso hecho de oposiciones o contradicciones que se reconcilian:
. Centra su estudio en el mundo del trabajo y la
producción.
Llegados a este punto, lo que pretendo es intentar transmitir la idea de la gran influencia que tuvo Hegel en la filosofía de Marx
En palabras más sencillas, el idealismo hegeliano establecía que las ideas gobiernan los acontecimientos del mundo. El materialismo de Marx defiende que las condiciones materiales y económicas determinan nuestras ideas. Las ideas no son entidades autónomas, esencias o verdades que descubrimos; son ideología o 'pensamiento deformado'. Mis ideas y mis pensamientos son un resultado o una consecuencia del propio proceso vital. Así, Marx concibe la filosofía de Hegel como resultado de la realidad alemana del momento.
En cuanto al proceso dialéctico Marx lo considera como un proceso hecho de oposiciones o contradicciones que se reconcilian:
·
Una afirmación (una tesis o una situación
inicial),
·
Una negación (antítesis o la negación, alienación,
de la situación inicial)
·
Una negación de la negación (una síntesis o una
reconciliación de los opuestos).
Sin embargo, como buen filosofo Marx rechaza el uso abstracto y alejado de la vida
cotidiana del método dialéctico. Para él, las contradicciones son concretas y
materiales: el capitalismo industrial engendra su negación concreta en el
proletariado, la clase de los que no tienen, la clase negada, y esta
contradicción se superará en una sociedad sin clases, la negación de la
negación.
En síntesis, Marx introdujo la expresión” materialismo histórico” para
referirse a su método científico de análisis de la realidad histórica, un
método que aspiraba a descubrir las causas materiales y establecía el carácter
dialéctico de la historia.
APORTES Y CURIOSIDADES
¿Te gusta tener fines de semana libres? ¿Y conducir en
carreteras públicas o ir a la biblioteca? ¿Eres una de esas personas que busca
poner fin a la injusticia, la desigualdad y la explotación? En ese caso, puede que este 5 de mayo hayas
conmemorado el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, ya que él defendió
todas estas causas.
1. Quería mandar a los niños a la escuela, no al
trabajo: En 1848, cuando Karl Marx estaba escribiendo junto a
Federico Engels el "Manifiesto comunista", el trabajo infantil era la
norma. Incluso hoy en día uno de cada 10 niños en el mundo está sometido a
trabajo infantil, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo
(2016).
2. Quería que tuvieses tiempo libre y que tú
decidieras cómo usarlo: ¿Te gusta no tener que trabajar 24 horas al día, los
siete días de la semana? ¿Y tener una pausa para el almuerzo? ¿Te gustaría
poder jubilarte y cobrar una pensión en la vejez? Si tu respuesta a estas
preguntas es sí, puedes agradecérselo a Marx.
Marx quería más para los trabajadores: deseaba que
fuésemos independientes, creativos, y sobre todo, dueños de nuestro propio
tiempo: "Marx quería una sociedad
en la que una persona pudiese 'cazar por la mañana, pescar después de comer,
criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena', como dice la
célebre cita. Él creía en la liberación, en la emancipación y en la necesidad
de luchar contra la alienación".
3. No todo gira alrededor del dinero. También
necesitas estar satisfecho con tu trabajo. En uno de sus primeros libros,
"Manuscritos de 1844", Marx fue uno de los primeros pensadores que
relaciona la satisfacción laboral con el bienestar.
4. No soportes lo que no te gusta. ¡Cámbialo! Si algo
no funciona en tu sociedad, si sientes que hay injusticia o desigualdad, puedes
armar barullo, organizarte, protestar y luchar por el cambio.
Pero Karl Marx creía en la transformación y animaba a
los demás a impulsarla. La idea se volvió muy popular.
5. Marx ya lo dijo: ten cuidado cuando el Estado y las
grandes empresas tienen una relación muy cercana… y vigila lo que hacen los
medios. Adivina qué: Marx, junto con su amigo y compañero ideológico Engels,
hizo exactamente eso en el siglo XIX.
Pero, Marx no solo realizo lo ya explicado sino que para sorprenderte más destaca por:
- Su concepción filosófica relacionada con la lógica dialéctica se basó fundamentalmente en la historia de las sociedades, con un enfoque absolutamente hegeliano. La sociedad era entendida por Marx como un todo lleno de contradicciones en su desarrollo histórico.
- Teorías sociológicas: Con la creación de nuevas concepciones acerca de la sociedad humana definida por las condiciones materiales o por las relaciones económicas y personales, lo hicieron descubrir la llamada ley de la evolución de la historia humana.
- Movimientos sociales.
- Aportes a la economía.
- Teoría de alineación.
Aportes de la teoría marxista a la educación
·
Para
Marx, la educación es parte del sistema de producción capitalista.
·
Es el medio de diferenciar la producción social.
·
Para él, la escuela reproduce a la fábrica:
ambas producen y reproducen la división social del trabajo y la división entre trabajo
físico e intelectual.
·
La escuela debería centrarse en la realidad del
trabajo.
En síntesis, el Marxismo es un contenido teórico y la actividad práctica desarrollados por Marx y Engels.
En síntesis, el Marxismo es un contenido teórico y la actividad práctica desarrollados por Marx y Engels.
Sus cimientos se fundamentan en:
– La filosofía y la noción de
materialismo en Marx
– La concepción de la historia,
entendida como materialismo histórico
– Las críticas de la economía
política capitalista
Demasiada información, no te preocupes ya estamos por terminar.
Todo esto es de gran importancia
y relevancia y a mi parecer, creo que es perceptible la influencia que ha
tenido Hegel en el marxismo, y este a su vez en los beneficios no solo en la educación sino como se explico en el blog, en la vida cotidiana de en la actualidad.
Esta claro, que estas aportaciones de Hegel y Marx son aplicables en el sistema educativo, pues realizando una comparación con los fines de la educación al aplicar estas filosofías considero que se propiciará a
formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de
ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social,
económica y política de México.
Después de reflexionar estas aportaciones es necesario decir que lo importante no es concebir el
ideal sobre la educación y los problemas que la aflijan sino accionar en la
medida que como sujetos sociales críticos, reflexivos y conscientes de la
realidad para intervenir en el proceso de la revolución social por medio de la educación.
Espero les haya gustado el resultado interesante de
esta entrada y que pudieran apreciar las notorias contribuciones que Hegel y
Marx aportaron en el ámbito filosófico, educativo y de la actual sociedad.
Para mayor información del tema te sugiero visualizar este vídeo que aporta referentes de apoyo en el pensamiento de estos filósofos: https://www.youtube.com/watch?v=KzbWsW4SUwo
Para mayor información del tema te sugiero visualizar este vídeo que aporta referentes de apoyo en el pensamiento de estos filósofos: https://www.youtube.com/watch?v=KzbWsW4SUwo
REFERENCIAS
▧
Anayeli, C. M. (24 de
mayo de 2014). Datos importantes de Hegel. Recuperado el 01 de mayo de
2020, de
https://es.slideshare.net/albertomartinezzurita/datos-importantes-de-hegel
▧ Anónimo. (30 de abril de
2013). Filosofía para dar y tomar. Recuperado el 01 de mayo de 2020, de
HOY CONOCEMOS A... GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL:
http://aprendiendounpocoafilosofar.blogspot.com/2013/04/hoy-conocemos-georg-wilhelm-friedrich.html
▧ Ontiveros, E. (5 de mayo
de 2018). 5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros y por las que no le damos
crédito. Recuperado el 1 de mayo de 2020, de
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43975162
▧ Rodríguez, D. (s.f). Karl
Marx: biografía, filosofía, aportes y obras. Recuperado el 01 de mayo de
2020, de https://www.lifeder.com/aportaciones-carlos-marx/
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Fingermann,
H. (28 de septiembre de 2012). La guía, Educación. Recuperado el 21 de abril de
2020, de Hegel y la educación:
https://educacion.laguia2000.com/general/hegel-y-la-educacion
▧
HG, E.
(2015). Pequeña biografía de Hegel. Microfilosofia. Recuperado el 21 de abril
de 2020
▧
Víctor
Moreno, M. E. (21 de 02 de 2020). Biografía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Recuperado el 21 de abril de 2020, de Buscabiografias.com:https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1144/Georg%20Wilhelm%20Friedrich%20Hegel
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